Beethoven 2020, un año heroico

2020 celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

SERGIO HERNÁNDEZ, JAVIER TARIFA y ANA ESTEVE

La marca oficial de la celebración creada por Alemania junto a la Beethoven Anniversary Society, engloba toda una programación cultural desde la creación de una revista, una cuenta oficial de Instagram, exposiciones de arte, paseos turísticos, souvenirs, colecciones musicales y decenas de conciertos. Entre ellos destaca el programa Beethoven con nosotros donde particulares ofrecen sus casas para conciertos de cámara. Otros conciertos son tan curiosos como los organizados en Colonia para personas sordas. Viena también se suma a la celebración con el programa Viena a ritmo de Beethoven. Pero también otro tipo de actividades son dignas de mencionar como las que ha organizado la gestora cultural Rita Baus que da forma al Beethoven moves! En dichas actividades la Quinta sinfonía viaja a las comunas de Medellín bajo el lema: “La música supera la violencia y la exclusión”.

¿Por qué Beethoven fue y sigue siendo una persona tan importante y tan influyente? ¿Sería el gran influencer del S.XIX?

Veamos si Beethoven puede considerarse un influencer siguiendo los puntos básicos que todo influencer debe cumplir.

Primero: el punto fuerte. El poder de Beethoven está en la fuerza, en no hacer caso a las conveniencias sociales.

Segundo: diferenciarse de los demás. Lo que diferenciaba a Beethoven es que llevó a cabo lo que fue, probablemente, la revolución más grande de la música moderna y su labor fue ir abriendo caminos a los demás compositores.

Tercero: ser auténtico. En Alemania han creado una etiqueta publicitaria que resume muy bien por qué Beethoven fue una persona auténtica. BTHVN2020. Cada letra corresponde a un rasgo a destacar del compositor: <B> de Bürger (ciudadano, en el sentido de la Revolución Francesa), <T> de Tonkünstler (compositor), <H> de Humanist (humanista), <V> de Visionär (visionario) y <N> de Natur (naturaleza en sentido filosófico que compartía con su amigo Goethe).

Cuarto: saber difundir bien los contenidos. Sus conciertos eran organizados por personas importantes y dirigidos a nobles en su mayoría.

Quinto: tener seguidores de gran calidad. Fue admirado por gente como Karl Cerny, Gelinek, Cherubini, Nepomuk Hummel, Franz Liszt, Rossini, Diabelli, Schindler, Anselm Hüttenbrenner, Lincke, Schlesinger y Schuppanzigh y el mismo Mozart, entre otros.

Parece que el compositor cumple todos los puntos, pero ¿qué tipo de influencer sería? Un Gamer, sin duda. Y se parece mucho a Seth Evermann ya que si consideramos su vida como un videojuego, el superhéroe va venciendo obstáculos y superando niveles cada vez más difíciles hasta alcanzar la gloria. Todavía le queda al héroe un último obstáculo que superar en este 2020. Seguro que será recordado como un año heroico. El Año Beethoven.

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.