“Es fundamental educar en pluralidad”

CLAUDIA SILVESTRE y LUCÍA GARCÍA-SALAZAR

Entrevistamos a Estela Tuku Carvalho, exalumna del IES Juan de Garay y cofundadora de Uhuru, Colectivo Negro de Afrodescendientes y Africanas en Valencia.

*¿Cómo y cuándo surgió el colectivo? ¿De dónde viene el nombre ‘UHURU’?

Uhuru lo formamos una chica serbiocamerunesa que es socióloga y escritora, otra chica de Guinea Ecuatorial, una amiga afropanameña y yo. Vimos que en Madrid y Barcelona había movilizaciones y pensamos que Valencia siempre había pecado de no tener una cohesión social para salir a la calle en determinadas causas. Después de unirnos en la manifestación por George Floyd en la Plaza de la Virgen nos planteamos si queríamos hacer algo más. Ahí fue cuando intentamos crear un espacio no mixto para gente negra. En él intentamos abordar todo tipo de temas y que todo el mundo se sienta incluido y apoyado. Ser negro no es la única condición para ser integrante ya que las libertades deben ser respetadas. Por ello, no admitimos tránsfobos, sexistas o personas que vulneren derechos básicos. UHURU, el nombre, lo propuse yo en el grupo y significa “libertad”en suajili.

*¿Cuál es el objetivo de la asociación?

Nuestro objetivo es consolidar la comunidad negra en Valencia. La idea era que fuese un espacio donde expresarse y hablar de manera tranquila, de apoyo mutuo, para tejer redes entre nosotros. Luego fuimos añadiendo la parte social. Cuando sucedió lo de la agresión racista en el metro a un compañero senegalés hicimos una convocatoria y también fue muy secundada. Queremos que no haya ninguna acción racista sin una acción reivindicativa pero queremos potenciar también la parte de cuidados entre la comunidad.

*¿Qué actividades lleváis a cabo y quién puede participar en ellas?

Queríamos hacer una serie de proyecciones en Sancofa (un espacio de Patraix) pero no sabemos si será posible dada la situación de pandemia actual. Hasta el momento hemos hecho eventos como el Negrafest que celebró el día de la mujer africana y tuvo mucho alcance. Otro tipo de iniciativas tienen que ver con el apoyo económico a compañeros/as afrodescendientes que lo necesitan (a través de aportaciones que nos hacen y que también realizamos nosotras). Lo llamamos “caja de resistencia” y gracias a esta estamos respaldando a gente con proyectos que podemos impulsar vía redes. No queremos ningún tipo de subvención gubernamental. UHURU no tiene ningún ánimo de lucro y lo que pretende es crear una red de ayuda solidaria.

*Si tuvieras que definir UHURU en unas palabras en cuanto a valores o esencia ¿Cuáles serían?

Intentamos que el eje sea más panafricanista que antirracista (movimiento que va por la parte de la validación de los afroespañoles como españoles de primera). Optamos por sacar la narrativa que no pretende “rogar derechos” sino que asume que los posee y que existe una comunidad fuerte y estable que se apoya mutuamente. También hemos optado por ser lo más transparentes posibles.

*¿Creéis que hace falta dar más visibilización al colectivo afrodescendiente en España?

No es ya que se visibilice, es que simplemente se reconozca, y que se recoja con naturalidad desde los medios de comunicación. En España hay personas racializadas desde hace cientos de años. La inmigración no es nada nuevo. Miramos a otros países pero se debe avanzar porque España se queda muy atrás con respecto a Europa, la cual también tiene camino que recorrer, al igual que Estados Unidos. Avancemos todos.

*Vamos ahora al terreno educativo, tan cercano a nuestra realidad… ¿Crees que dentro del sistema educativo se da la importancia adecuada a educar sobre injusticias raciales?

Creo que no. Yo he sido bastante reivindicativa porque he sentido que no nos enseñaban todas las perspectivas de la Historia. Hay un libro muy recomendable de Chimamanda Ngozi, una escritora nigeriana, titulado El peligro de una única historia que explica que es muy peligroso que solo nos cuenten un lado de la historia. España es diversa y, por tanto, es fundamental educar en la pluralidad. Sobre mis años en el Juande, he de decir que he tenido mucha suerte con la mayoría de mis profesores. Los temas sociales siempre me han gustado mucho, los he intentado integrar en todas mis clases y ellos siempre me han dado feedback escuchándome e intentando incorporar mis inquietudes.

*Hace solo unos meses que se celebraron las presidenciales en EEUU, ¿qué crees que aportará Joe Biden?

No soy optimista con Joe Biden. Al igual que Trump es un hombre blanco burgués, y creo que Kamala Harris es solo un token como lo fue Obama. Ahí está la hipocresía, por lo que pienso que la historia no va a cambiar mucho.

*Y en otros países, ¿observas cambios o iniciativas en positivo?

Occidente está absolutamente pasivo. Lo interesante de todo esto que ha sucedido es lo que yo denomino “Renacentismo Negro”. El pueblo negro está resurgiendo en todas las partes del globo a pesar de las adversidades. Somos nosotros de manera resiliente quienes estamos creando conexiones internacionales así que creo que eso es lo bonito que podemos obtener de esta situación.

*A nivel personal, ¿qué te llevó a ser activista e implicarte con acciones concretas?

Me gusta mucho comunicar, de hecho, estudio periodismo. También sentía que quería hacer algo positivo y activo a nivel social, así que la suma de ambas me está motivando a nivel comunicativo-laboral. Es mucha responsabilidad y soy muy sensible pero decidí aprovechar mi baza al cien por cien.

*Muchas gracias por tu visión y por abrirnos la mirada con UHURU. ¿En qué redes podemos encontraros? ¿Y qué consejo le darías a la gente joven que te va a leer?

Mi consejo sería “hagamos las cosas sencillas: trata como quieres que te traten”. Tan simple y valioso como eso y así no habrá ningún tipo de discriminación. Podéis encontrarnos en Instagram y Facebook como @UHURUVALENCIA.

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.