“Es superbonito trabajar de lo que una siempre ha deseado hacer”

CARLES CARRETERO Y MARÍA GARCÍA

Entrevistamos a Jazzwoman, artista valenciana que hace de la música una revolución. Dos años después de Bagheera (Periferia Norte, 2018), la rapera de Aldaia vuelve a sacudir el panorama musical con su nuevo trabajo: Maléfica (Propaganda pel Fet!, 2020).

*¿Cuánto tiempo llevas con la música? ¿Tu vida ha cambiado mucho desde que empezaste como cantante?

Pues llevo desde los 3 años, que es cuando se me despertaron las ganas de hacer música. Cogía cualquier instrumento y también de ver a mi tía, que ha sido mi referente, tocar instrumentos y estudiar Magisterio. Estaba siempre pendiente de lo que hacía y desde ese momento he estado en el Conservatorio, hasta que vi que quería hacer otro tipo de proyectos con la música y lo dejé.

Y, ¿cambiar mi vida? Pues… Yo creo que la música ha estado siempre presente en mí; creo que ha sido parte de mí, necesaria en mi vida, y hasta me ha dado esta oportunidad de poder trabajar de lo que una siempre ha soñado. Es súper bonito trabajar de lo que uno siempre ha deseado hacer.

*¿Estás contenta con lo que haces? ¿Qué haces para mejorar como artista?

Estoy muy contenta con lo que hago y eso es lo bonito de la música: estar orgullosa, contenta, feliz con lo que haces y, sobre todo, que todo lo que está reflejando te llene y puedas llegar al corazón de muchas personas.

Para mejorar escucho los consejos de todo el mundo y también tengo curiosidad por mejorar y aprender nuevas cosas, porque todo va actualizándose.

*¿Te apoyaron tu familia y amigos cuando decidiste dedicarte a la música?

Pues la verdad es que he tenido la gran suerte de que mi familia y amigos me han apoyado en todo momento y, sobre todo, mi madre y mi padre que siempre me han apoyado en cualquier proyecto que tenía en mente en todos los niveles.

*¿Siempre quisiste ser cantante? Si un chaval de nuestra edad quisiera dedicarse a la música, ¿qué consejo le darías?

Yo creo que sí, no exactamente cantante, pero sí cualquier ámbito que estuviese dentro de la música. Desde pequeña mi ilusión siempre ha sido la música.

El consejo que os daría es que luchéis por lo que queréis y tened mucha constancia y, sobre todo, quered, amad y respetad a todos los niveles todo lo que estáis haciendo y a los compañeros que os ayudan.

*¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que eres Jazzwoman? ¿Y lo peor? ¿Has tenido alguna experiencia negativa con algún fan?

Lo mejor que me ha pasado ha sido conocer a un montón de artistas que están comprometidos con la música y poder cantar mis canciones, que es todo un regalo. ¿Y lo peor? Que se aprovechen de tu imagen y no te valoren como artista. Experiencias negativas no he tenido con ningún fan; he tenido la suerte de encontrarme personas muy respetuosas. Mola mucho encontrarse personas con gran corazón y que tengan ese respeto.

*¿Tienes algún referente en el mundo de la música o en otros ámbitos?

La verdad es que tengo muchos referentes en muchos aspectos, tanto música como las mujeres que han pasado por mi vida: mi prima, mi tía, mi abuela, mi madre… También profesoras, como vuestra profesora Sandra Boïls, que ha sido una gran referente cuando yo estaba en el instituto. En la música hay muchos referentes. Por hacer un resumen rápido: Gabylonia, Amy Winehouse, Tego Calderón, René, Ray Charles, Aretha Franklin… Tengo bastantes referentes en diferentes géneros: esos artistas o esas personas que pasan por tu vida, que dices: “Me gustaría ser como esa persona porque mírala qué fuerte, mírala qué valiente, mira lo que está haciendo: su música me está ayudando a pasar un bache o a pasar miles de cosas”. Y eso mola mucho de la música.

*¿Te han tratado de manera diferente en el mundo de la música por el hecho de ser mujer?

Sí, me han tratado diferente, pero, como ya he dicho, he tenido más casos bonitos que malos. Los únicos malos que he tenido es que me tengan que preguntar cómo tengo que ir para cantar en un escenario; una pregunta tan poco elegante como es si voy a ir en falda o en pantalón corto. Creo que es una pregunta que no se tendría ni que hacer porque básicamente degrada a la persona a la que se la estás haciendo. Otro suceso que me ha pasado es que cuando empecé en el mundo del rap supuestamente me iban a ayudar unos “amigos”, pero me querían utilizar. Después de estas cosas, se te quitan las ganas de trabajar con personas así: egocéntricas, que solo miren por ellos. Yo creo que son cosas que no son bonitas decirlas, pero si te las callas siempre va a pasar y nadie va a pararlo. Hay que darle altavoz para que sean conscientes las personas de que esto pasa y para que esas personas que están haciendo daño paren.

*¿Qué buscas transmitir con tu música?

Ahora lo que estoy transmitiendo con la música son todas mis vivencias desde que era pequeñita hasta ahora, pero realmente lo bonito de esto es que puedes jugar con transmitir lo que quieras: dolor, rabia, amor, desamor… O sea, es que se puede llegar a donde quieras con la música.

*¿Has pensado en dejar la música en algún momento?

La verdad es que nunca me he planteado eso porque, como siempre he tenido la música presente, no creo que vaya a dejarla. Siempre me ha ayudado en muchos aspectos. Y si en algún momento se me acaba lo que estoy viviendo ahora mismo, que es poder vivir de la música, pues realmente no pasa nada. Voy a seguir haciendo lo que hacía antes que es estudiar, trabajar y hacer cosas nuevas. Sobre todo, no estar sin hacer nada; tener siempre el cuerpo y la mente en activo. Yo creo que, si algún día se me acaba este momento que estoy teniendo, no tendría ningún problema; la música me ayudaría a superar ese momento.

*Y para finalizar, ¿cuáles serían las tres claves del éxito para ti?

Tengo mis frases célebres para estar siempre positiva, pero en tres palabras lo resumiría como amor, respeto y constancia.

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.