La COVID-19 no da tregua en Valencia

Boreas Simó. 19 de enero de 2021.

 Nos encontramos ante una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado en nuestro mundo moderno. Una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Este virus comenzó con un brote epidémico detectado en diciembre de 2019 en Wuhan (China), vinculado a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. Extendido por todo el mundo en pocos meses, ha superado ya los 95 millones de casos, provocando 2,04 millones de defunciones. Este virus llega a dejar secuelas tales como el cansancio extremo, la pérdida de masa muscular y de olfato, tos, trastornos del sueño, alopecia y trastornos depresivos entre otros. A pesar de que el Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, vamos a hablar sobre la Comunidad Valenciana, en el periodo de junio hasta la actualidad. Para ello tomamos como referencia los gráficos de Quique Montero, analista de datos, que ha creado los materiales a partir de los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y los ha divulgado en la web datoscovid19comunidadvalenciana.com y a través de cuenta de twitter @Montero_Quique.

 Antes de empezar y para saber más: Confinamiento y desescalada en Valencia.

 Evolución en la Comunidad Valenciana.

 Para valorar la evolución del virus se debe tomar en cuenta la incidencia aculada, esto es, la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto. El dato se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período. Normalmente se suele tener en cuenta cada 100.000 habitantes y a 14 días, aunque también se mide a 7 días. La incidencia acumulada en 14 días es uno de los mecanismos de medida más importantes y utilizados para controlar como evoluciona la curva de casos del Covid-19. Se cuenta en 14 días ya que permite valorar la rapidez de propagación del virus entre la población.

 A mediados de septiembre el Ministerio de Sanidad establecía que para las poblaciones de más de 100.000 habitantes que tuvieran una incidencia acumulada de 500 casos o más, 10% de positividad en las PCR y más del 35% de las camas UCI ocupadas tendrían que tomar medidas especiales.

 La siguiente gráfica indica los datos de incidencia acumulada en 14 días en la Comunitat Valenciana de junio a diciembre.

Ev
Evolución de la IA en la Comunitat Valenciana. Autor: @Montero_Quique. Fuente: Elaboración propia, datos de @Datadista

 Como podemos observar, en el mes de julio, la incidencia acumulada es muy baja. A partir del mes de agosto empieza a subir rápidamente hasta los 114 casos por 100.000 habitantes a final de mes, y en septiembre cae hasta los 105 casos, pero a mediados de octubre sube de 100 a 300 en un mes. Se tomaron nuevas medidas y con estas nuevas restricciones la IA se redujo sensiblemente, de 300 a 200 en el siguiente mes (mediados de noviembre-mediados de diciembre). Así, a mediados de diciembre, con una IA aproximada de 200 llegó la polémica, ¿qué medidas se han de tomar de cara a la Navidad?, ¿permitir reuniones familiares?, ¿no permitirlas?, ¿viajar?, ¿ocio nocturno?, ¿recomendar?, ¿prohibir?…

 En Navidad se tomaron las siguientes medidas:

·Reuniones de hasta seis personas.

·Cierre fronterizo respecto a las otras comunidades.

·Toque de queda hasta las 23 horas excepto los días 24 y 31 de diciembre.

·Uso obligatorio de la mascarilla mientras no se esté consumiendo.

 La situación actual en la Comunidad Valenciana

 A pesar de todas las medidas tomadas y de las recomendaciones, se observa que la curva crece exponencialmente, pasando de una IA de 322 (4 de enero) a 896 (18 de enero); casi el triple. Los expertos ya pronosticaron este repunte y se ha constatado que la casi totalidad de contagios son de origen social.

 Otros parámetros que determinan la gravedad de la situación son el número de pacientes Covid hospitalizados en planta y en UCI. La Comunidad Valenciana lidera ambos rankings. Presenta el 52% de camas ocupadas UCI Covid, le siguen La Rioja y Cataluña, ambas con un 46%. Respecto a la ocupación de camas en planta, la Comunidad Valenciana lidera con el 37%, mientras que el segundo puesto lo ocupa Castilla La Mancha con el 28%.

 En la comparecencia del President ofrecida el pasado martes 19 de enero, Ximo Puig ha afirmado que “catorce días después de implantar medidas restrictivas estamos muy preocupados porque la incidencia del coronavirus es muy alta en la Comunitat Valenciana y es necesario adoptar nuevas medidas”. Entre esas medidas, ha anunciado que desde el 21 de enero y durante 14 días:

  • La hostelería permanecerá cerrada.

  • El comercio cerrará a las 18h.

  • Las instalaciones deportivas permanecerán abiertas únicamente para los deportistas profesionales.

 A continuación, presentamos unos gráficos que nos enseñan cómo ha evolucionado desde julio el número de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos.

­Hospitalizados, pacientes en UCI y fallecimientos. Autor: @Montero_Quique. Fuente: Elaboración propia, datos de @Datadista

 La curva es visiblemente similar en las dos primeras, un poco menos visible en la última.

 Los hospitalizados aumentan día a día de manera preocupante en este mes de enero:

1 de enero: 1800 / 12 de enero: 2800 / 17 de enero: 3800

 La ocupación en UCI se comporta de manera similar:

1 de enero: 293 / 12 de enero: 418 / 17 de enero: 505

 Asimismo, el número de fallecimientos en este mes de enero ha sobrepasado 90 defunciones más de un día.

 Llegados a este punto debemos primero, conseguir aplanar las curvas y luego que decrezcan como ocurrió el pasado mes de noviembre. Para conseguir decrecer la curva, se han de respetar las recomendaciones de los expertos; solo esto nos ayudará hasta que la mayoría de la población está vacunada …

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.