José Carlos Guillot y su inolvidable ranking

ALBA BUENAVENTURA i SARA ARTERO*

En el IES Juan de Garay tenemos la suerte de poder contar con un deportista de alto nivel como es José Carlos Guillot. Este adolescente ha conseguido competir a nivel nacional y quedar entre los primeros.

José Carlos ha podido dedicarnos unos momentos para contarnos su experiencia deportiva y conocer mejor el mundo de la alta competición.

Empezó a practicar tenis de mesa gracias a su padre. En su chalet tenían una mesa y a su padre le regalaron una raqueta. Fue haciendo torneos hasta que un entrenador lo vio jugar y le propuso ir a su club. También comenta que lo que más le atrae de esta modalidad deportiva de cancha dividida, es que es una actividad individual y que además, todo el mundo puede practicarlo.

Una de sus experiencias más importantes fue el año que estuvo viviendo en Cheste, lejos de su familia y entrenando de 5 a 6 horas diarias. En la actualidad dedica unas 25 horas a la semana, distribuidas en 10 entrenamientos. En este deporte (como en la mayoría de los deportes de alta competición), no solo se trata de un entrenamiento físico, sino también mental, puesto que a estos niveles la entrega es del 200%.

José Carlos destaca como un aspecto positivo del tenis de mesa que es un deporte inclusivo. En cuanto a lo negativo, comenta que una vez que llegas a alta competición es muy difícil avanzar si no tienes medios y recursos suficientes.

En lo que lleva de carrera como deportista ya ha logrado quedar subcampeón a nivel nacional. Compitió contra los mejores de España. Nos explicó que había una gran diferencia entre competidores. Los jugadores contra los que competía están en un centro de alto rendimiento, mientras que él está en un instituto público. Para él era como un examen de cara a los seleccionadores y fue toda una sorpresa: demostró que él podía realmente estar al nivel de una competición tan importante y clasificarse, nada más ni nada menos, como el segundo mejor jugador de España en su categoría.

La obtención de este título fue una satisfacción muy grande y además le aportó un nombre destacado en este mundo deportivo, lo que significa mayor interés de patrocinadores y de ayudas económicas.

Durante el campeonato celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid, Guillot quedó en quinto puesto del Top Estatal, mejorando así su clasificación de 2019. En enero empezarán las ligas y participará en la división de honor, y además debutará por primera vez a nivel internacional.

Si hablamos de futuro, José Carlos pretende finalizar sus estudios de Bachillerato en el IES Juan de Garay y después dedicarse al tenis de mesa exclusivamente.

El grandísimo sacrificio que conlleva el deporte de alto rendimiento tiene después su recompensa: la satisfacción de sentir el progreso, fruto del entrenamiento.

El deportista agradece a la comunidad educativa del IES Juan de Garay la comprensión y las facilidades que le han ofrecido ajustando sus horarios para poder compaginar el ámbito académico con el deportivo.

Es un orgullo tenerlo como alumno en nuestro instituto y le deseamos muchísima suerte y ánimos para sus próximos campeonatos y metas.

FE DE ERRATES: Per error aquest article va ser publicat en l’edició paper amb l’autoria de Mar López i María del Carmen García.

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.