Las medidas contra el contagio del coronavirus bajan drásticamente la contaminación en València

Mediciones de los niveles de contaminantes atmosféricos en nuestra ciudad muestran drásticas reducciones de los mismos.

El gobierno declaró en los días pasados el estado de alarma que ha obligado a adoptar una serie de medidas respecto de la circulación de personas y, con ello, de la fuerte restricción del tránsito de vehículos privados incluso públicos. Esta ha sido la respuesta a la amenaza de contagio exponencial del coronavirus.

Aunque esperable, no por ello deja de ser gratamente sorprendente el hecho de que las severas restricciones al uso de los vehículos privados así como la reducción en el servicio de transportes públicos hayan traído como consecuencia una significativa mejora de la calidad del aire.

La principal fuente de contaminación atmosférica en las grandes ciudades es el tráfico rodado y, en especial, el transporte privado. Así pues, la concentración de ciertos contaminantes relacionados directamente con el tráfico, sobrepasaba hace dos semanas los límites máximos aconsejados. El domingo 15 de marzo esos mismos contaminantes estaban presentes en nuestro aire en cantidades mucho más reducidas.

La contaminación directamente vinculada al automóviles se redujo en dos tercios en el conjunto de la ciutdad.

Mediciones de las estaciones de la Red Automática de València
Datos de la contaminación de No2 antes y después de la declaración del estado de alarma. @webmesura

Comparando los valores medidos por las estaciones de la Red Automática de València, en la Avenida de Francia de los días 16 y 23 de febrero y 15 de marzo (todos ellos domingo) se observa que las concentraciones de los contaminantes atmosféricos se reducen al final de ese periodo un 50-80%. De esta manera, el promedio de descenso en la concentración de NO2 (gas proveniente de los motores de combustión) registrado en distintas estaciones de medida en nuestra ciudad entre el domingo 8 y el domingo 15 de marzo ha sido de un 66%. Paralelamente, quienes habitamos en Patraix escuchamos con menos frecuencia el ruido de los aviones: también la contaminación acústica se ha reducido. En el caso de Patraix se observan los datos en la estación de la Red Automàtica situada en el Bulevar Sur, con una reducción de NO2 equivalente al 63%.

En el Bulevar Sur la contaminación derivada del tráfico fue un 63% menor.

Ante el pesimismo por el cambio climático, el parón provocado por la excepcionalidad del momento hace evidente que, en muy corto plazo, pueden mejorar las condiciones ambientales (al menos a escala local) y esto debiera hacer que nos planteemos otra manera de vivir cotidianamente. Se trata de un reto que concierne a todos: ciudadanos, actividades económicas y administraciones.

Las crisis ofrecen una oportunidad excepcional de aprender de la experiencia. Este experimento involuntario ha mostrado con sus resultados que, una vez pasada la presente crisis, conviene disminuir (si no evitar) el uso del transporte privado y potenciar el uso, racional, del transporte público.

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario en “Las medidas contra el contagio del coronavirus bajan drásticamente la contaminación en València

  • el 25/03/2020 a las 12:45 pm
    Permalink

    Mejor que baje la contáminacion. (#.#)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.