Un barrio comprometido con el medio ambiente

PABLO DURÁN FERNÁNDEZ y HÉCTOR GARCÍA ESTRUCH

El reciclaje es un hábito extendido en casi todos los hogares de nuestro barrio. Nueve de cada diez residentes reciclan con asiduidad, según confirma la investigación llevada a cabo por el grupo de sostenibilidad del Instituto de Educación Secundaria Juan de Garay.

Según los resultados de la encuesta realizada por el grupo de sostenibilidad del IES Juan de Garay sobre el reciclaje para ver la evolución de nuestra sociedad local, el 98,35% de los encuestados piensa que es importante reciclar los residuos, un 9,7% de los encuestados que no recicla nunca y un 2,8% que recicla pocas veces. Todo ello demuestra que, aunque la mayor parte de la población es consciente de la importancia de separar los residuos que generamos, no todo el mundo puede reciclar o no quiere hacerlo.

Este año han participado en la encuesta un total de 230 personas de todas las edades y condiciones. Cabe destacar que se ha realizado principalmente por Internet para evitar un uso innecesario de papel ya que reducir nuestro consumo es nuestro objetivo principal y debe ser un compromiso de todos.

Es una buena noticia que la mayoría de nuestros vecinos sean conscientes de la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente; sin embargo, la encuesta nos muestra que no recicla el total de ese 98% de la población. Si vemos las razones de mayor peso para no reciclar, destaca por encima de todas la pereza, seguido por la falta de contenedores según la opinión ciudadana.

Como hemos citado en el apartado anterior y gracias a la encuesta podemos señalar que, a pesar de que un 33,9% de los encuestados no disponen de un lugar para separar residuos en sus casas, hacen el esfuerzo y la mayoría de ellos al menos reciclan una vez a la semana.

Algo que se agradece en gran medida porque entendemos que no todos tienen espacio para todos los contenedores, pero que un así invierten parte de su tiempo en separar los residuos cuando van a desecharlos a sus respectivos contenedores.

Los habitantes del los distritos de Jesús y de Patraix conocen bien qué tipo de residuo va en cada contenedor, pero, tras la introducción del nuevo contenedor de residuos orgánicos, un 20,4% de los encuestados cree que el contenedor marrón se utiliza para los residuos urbanos, esto se corresponde con que el mismo porcentaje cree que el contenedor gris se utiliza para los residuos orgánicos. Esto es importante remarcarlo para evitar una mala separación de los residuos.

En el contenedor orgánico (marrón) hay que tener en cuenta que es para hacer compost con los residuos y poder usarlos como abono natural para los cultivos de alimento, haciendo así un ciclo sostenible. Es importante recordar que en estos contenedores debemos tirar: restos de frutas y verduras, restos de carne o pescado, restos de plantas o poda pequeña, tapones de corcho, papel de cocina sucio, posos de café e infusiones (no cápsulas), restos de comida en general y cáscaras de huevo.

Gracias a la cantidad de encuestados del rango de edad a partir de 12 años, observamos que más o menos todas las edades reciclan la misma cantidad y los mismos residuos con pocas variaciones, demostrando que tanto los jóvenes como los adultos se preocupan por el reciclaje y por tanto por el medio ambiente.

En el último dato que mostraremos podemos ver que el porcentaje de personas que tienen en cuenta los envases de los productos que compran aumenta conforme la edad. Viendo con una gran diferencia que el rango de 12 a 18 años lo tienen en cuenta en una menor medida, es importante darse cuenta de lo siguiente pues si tienes en cuentas los envases que compras tienes en cuenta los residuos que produces poniendo en marcha un paso importante para la economía circular.

Resultados de la encuesta sobre hábitos de reciclaje

La conclusión que podemos sacar de esta noticia es la importancia de las tres RRR: reducir, la cantidad de residuos fijándonos en los envases, reutilizar, por ejemplo utilizando envases de cristal para las botellas y reciclar, que como hemos podido ver estamos concienciados y avanzamos más para un futuro mejor y más sostenible. Pero es necesario no bajar la guardia y aumentar nuestros esfuerzos en el bien común de cuidar nuestro planeta.

Comparte la noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.